Diferencia entre impresión en serigrafía y offset.

Existe una notable diferencia entre estas dos tecnologías de impresión.

Empezando por el utillaje: en la impresión en serigrafía se utilizan pantallas con un malla a través de la cual se deposita la tinta. En offset una plancha de aluminio u otros materiales.

El hecho de utilizar una pantalla con un tejido determina la limitación de la serigrafía en cuanto a los detalles finos mientras que en el offset se pueden realizar reproducciones con más resolución. Esto se nota mucho en las cuatricromías y en las imágenes tramadas. En cambio para las tintas planas el resultado en serigrafía puede ser espectacular.

La principal ventaja de la serigrafía respecto al offset radica en que las tintas se depositan con una capa mucho más gruesa que en offset. Esto hace que los colores sean más vivos y mucho más duraderos al exterior. Además permite gran versatilidad de materiales y tipos de tinta, como tintas rascables, olorosas, de relieve, etc

La tecnología offset, por otra parte, permite grandes tiradas ya que suele estar mucho más automatizada. En consecuencia para tiradas cortas la serigrafía suele ser más económica mientras que en grandes producciones es el offset el que vence.
Empezando por el utillaje: en la impresión en serigrafía se utilizan pantallas con un tejido. En offset una plancha de aluminio u otros materiales.

Inspeccionado una pantalla

Control de calidad de la emulsión de una pantalla.

Deja un comentario